Lo define el Artículo 2° de los Estatutos de Coopunidos- NATURALEZA JURIDICA: La empresa que se constituye será una COOPERATIVA MULTIACTIVA, de derecho privado y de responsabilidad limitada; sus actividades se cumplirán con fines de interés social y sin ánimo de lucro y funcionará de conformidad con la Constitución Nacional, las leyes de Colombia, las normas que establezca la entidad de control y/o vigilancia que designe el gobierno, el presente estatuto y sus normas reglamentarias.

El Artículo 3°- define su DOMICILIO Y AMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES: El domicilio principal de la Cooperativa será en el Municipio de Santiago de Cali, departamento del Valle del Cauca, República de Colombia. El ámbito territorial de sus operaciones será el territorio nacional, pudiendo establecer sucursales o agencias en otros municipios para prestar los servicios a sus asociados y a la comunidad.

El Artículo 4°- define su DURACION: La duración de la Cooperativa será indefinida, pudiendo disolverse cuando se presenten las causales contempladas en la Ley o en el presente estatuto.

El Artículo 7°- define sus OBJETIVOS: Los objetivos del acuerdo cooperativo son: Promover el bienestar social, el desarrollo económico y fortalecer los lazos de solidaridad, integración y ayuda mutua, con base en el aporte de esfuerzos y recursos, mediante la aplicación de elementos técnicos que permitan desarrollar y consolidar una eficiente empresa de servicio.

Y en el Artículo 8°- se definen las ACTIVIDADES: Para el cumplimiento de la misión y los objetivos del acuerdo cooperativo, la Cooperativa podrá desarrollar sus actividades, que serán consideradas actos cooperativos, mediante la organización técnica y legal de las siguientes secciones:
a. Sección de aportes y crédito.
b. Sección de servicios especiales.